lunes, 12 de julio de 2010

Eastwood, lo que más me gusta

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifD51kd316K3A2eRZJ0CBg9n2CXPhiMibjelIQsJdeLuNOsgLSUI9eAQq7IVQM2B6EB-C3LnTtOYTaE2MCSiwFEyU8VHf8gQVHKxXlt3rAzjGJH82lx-1E60blTNjK5GYuyXn1QNlbze8/s400/clint_eastwood.jpgClint Eastwood es un tipo que ha hecho de todo y al que recuerdo ver en la televisión desde mi más tierna infancia. He crecido con él y he visto como evolucionaba sorprendiendo al mundo como uno de los realizadores más poderosos y personales en activo.

Clint tiene ya 80 años y empezó en esto de la actuación a mediados de los cincuenta. Hizo mucha televisión en aquella época hasta que en 1964 llegó su gran oportunidad, Por un puñado de dólares de Sergio Leone. El resto es historia. Su imagen de tipo duro le ayudó durante muchos años a mantenerse en lo más alto y a financiar proyectos más personales. Durante los 70 será Harry el sucio. Clint ya venía perfeccionando la dirección desde 1971 aunque su genio no fue reconocido hasta principios de los noventa. Pero además compone jazz, fue alcalde de Carmel en California, produce películas, tiene varias empresas. Se ha casado dos veces y tiene ocho hijos. 

Después de esta pequeña introducción quiero hablar de las cinco películas que más me gustan de este hombre. Cinco películas que él ha dirigido, en algunas aparece como actor y en otras no, pero todas han tenido a este vaquero tras la cámara.
 
El Sargento de Hierro (1986). Es una de las películas que más recuerdo de mi infancia. No es una gran película ni tiene un mensaje profundo ni sus personajes están enfrentados a la angustia de la existencia. Para nada. Sin embargo yo la encuentro tremendamente divertida y hasta cierto punto nostálgica. Eastwood se reserva el personaje de Tom Highway, un sargento solitario, cabrón, lleno de prejuicios que en el fondo no es mal tipo. El argumento es sencillo, este cínico solitario tiene que entrenar a un escuadrón de vagos para convertirlos en hombres de provecho para el ejército. El entrenamiento será duro y estará lleno de momentos míticos como las canciones obscenas o la lucha diaria por la camiseta. Más adelante tendrán que entrar en acción pero esa parte en más floja. Aquí una recopilación de frases míticas de la película. Durante muchos años estuvo en el Guinnes por ser la que tenía más tacos hasta que llegó El último Boy Scout.

Sin Perdón (1992). Personalmente fue el punto de inflexión en mi relación con Clint. Aquí, a pesar de mi juventud, me di cuenta de que era mucho más que el hombre con cara de enfadado y empecé a interesarme por su trabajo. Además recuperaba un cine que siempre me ha gustado, el western y que llevaba muchos años condenado al olvido. Sólo he visto las películas dos veces en mi vida, la primera poco después de su estreno y la segundo hace más de siete años pero aún recuerdo lo mucho que me gustó esta historia sobre antihéroes y venganza. Tengo que volver a echarle un vistazo. De nuevo ser reserva un personaje para el recuerdo, Will Munny, un antiguo asesino que carga con la culpa y cuya existencia no puede ser más gráfica que la pira de cerdos donde se lo encuentran. Un hombre que al final se pierde completamente en un infierno asesinando sin piedad a aquellos que se encuentra.
Un Mundo Perfecto (1993).  Kevin Costner, Laura Dern y, de nuevo, Eastwood encabezan un reparto glorioso para una película que siempre me hace llorar. Extraña road-movie en la cual Butch (Costner) un reo que escapa de prisión secuestra a Phillip, un niño de siete años. Juntos huyen por Texas perseguidos por Red Garnett (Eastwood), la criminóloga interpretada por Laura Dern y un grupo de ayudantes. Durante su huída hacia un lugar mejor Butch y el niño establecen una relación tierna y conmovedora a pesar de lo peligroso e inestable que puede ser el presidiario. Es un drama soberbio con momentos que te arrancan una sonrisa y otros que te dejan moralmente destrozado. Trágica y melancólica, la narración es sencilla, fluida y a pesar de la luz una sombra se cierne sobre los protagonistas.
Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal (1997). La primera de la lista donde no interpreta a ningún personaje. En el reparto podemos encontrar a Kevin Spacey, John Cusack y Jude Law. John Kelso (Cusack) es enviado a Savannah para cubrir la fiesta de navidad de Jim Williams (Spacey) un millonario aficionado al arte, vividor, encantador y homosexual. Cuando John conoce a Jim su fuerte personalidad e increíble encanto le atrapan. La muerte del amante de Jim provoca que éste sea acusado de asesinato y John decide quedarse en la ciudad para cubrir el juicio. Empapándose así de la vida de esa particular ciudad y conociendo a un sinfín de personajes curiosos. Un hermoso retrato del sur americano que aunque puede resultar un poco larga a mi siempre me ha fascinado. 
 
Mystic River (2003).  Una historia brutal. Estamos ante la muestra de lo que es el ser humano, un ser capaz de lo peor. En esta obra vemos como el tiempo y la vida han moldeado a los personajes. Seres humanos con miedos, dudas, con odio, con ansia pero también con nostalgia, con dolor, con furia. Un drama en toda regla que nos depara momentos terribles como ese niño alejándose en un coche y que sufrirá abusos, o ese padre que busca a una hija que ya sabe muerta. Aunque nada comparado con el final cuando vemos a Sean Penn caminar por la calle donde todo empezó. Los actores y actrices están impecables en sus papeles.

7 comentarios:

satrian dijo...

Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, fue toda una sorpresa para mí no esperaba que me gustara tanto.

SR. WATANABE dijo...

Clint es uno de mis favoritos de siempre. Invictus que la vi anteayer me pareció un poco blandita pero bien llevada (como siempre). Yo incluiría cartas desde Iwo Jima, y una no tan reconocida que me encanta como cazador blanco, corazón negro.

John Connor dijo...

uno de los GRANDES de verdad de la historia,todos peliculones por supuesto pero yo habría puesto los puentes de madison,million dollar baby y gran torino antes que alguna de las tuyas,pero tiene tantas buenas que es muy complicado

Rebeca Sánchez dijo...

Satrian, a mi me encantó y además tiene a dos de mis actores favoritos... ¿qué más se puede pedir?

Watanabe, de sus últimas películas no he visto ninguna, pero me pondré al día, cazador blanco corazón negro me gusta pero no tanto.

John Connor,esas tres están bien pero es lo que dices tú, es tan difícil elegir, a mi me llevó un rato y eso me dejé dos películas suyas de los setenta en el tintero cosa que me dio mucha rabia

Alejandro A dijo...

me apunto algunas, he visto apenas un par de él (y las más recientes) pero algunas me han interesado de las que mencionas, la única que he visto es Mystic River, aunque no me ha encantado tengo que revisionarla nuevamente porque todos hablan maravillas de ella

Unknown dijo...

Mi punto de inflexión con Clint fue con Bird y sellamos nuetra relación (viéndolo como un director excepcional) con Los Puentes de Madison. Amé taaaanto Un mundo perfecto, pero taaaaanto, no te imaginas. Y Sin perdón también me gustó mucho. Mystic River es una pieza sobrecogedora, atrevida y con un montaje que me puso en el borde de la silla.

Rebeca Sánchez dijo...

Alejandra A, pues te recomiendo que veas todas las demás, están muy bien.

Antara, bird no lahe visto pero caerá y nunca le he pillado el punto a los puentes de madison. Las otras son geniales

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails