domingo, 15 de agosto de 2010

El nuevo Sherlock

Steven Moffat lo ha vuelto ha hacer. Ha cogido un clásico de la literatura inglesa y lo ha actualizado creando una serie moderna pero respetando el espíritu original del clásico. La primera vez fue con Jekyll y el resultado fue francamente impresionante. Ahora le ha tocado el turno a Sherlock Holmes. Hace bien poco pudimos ver la película de Guy Ritchie con Robert Downey Jr y Jude Law y ahora la BBC nos ofrece esta miniserie de tres capítulos sobre uno de los personajes más famosos de la literatura.

Moffat no está solo, le acompaña Mark Gatiss. Su versión de Sherlock es puro entretenimiento y aventura. El primer capítulo, Estudio en Rosa, es una versión del primer libro escrito por Conan Doyle, el ya mítico Estudio en Escarlata. En este primer capítulo una serie de suicidios traen de cabeza a la policía de Londres, sobretodo cuando se dan cuenta de que están tratando con un astuto asesino en serie y no tienen ni idea de como detenerlo. Mientras veremos como Sherlock y Watson se conocen y se van a vivir juntos. Este capítulo dura unos 90 minutos, los dos restantes también tendrán esta duración. A pesar de la duración el ritmo es trepidante y en ningún momento se me hace pesado o aburrido. El primer episodio está dirigido por Paul McGuigan y escrito por Steven Moffat. "The Blind Banker" el segundo lo dirige Euros Lyn y escribe Stephen Thompson, y el tercero, "The Great Game" dirige Paul McGuigan y escribe Mark Gatiss.

Este nuevo Sherlock está interpretado por Benedict Cumberbatch. Un hombre excéntrico, altivo, con escasas habilidades sociales, bastante egocéntrico y con una mente que no para de trabajar en ningún momento. Brillante, chispeante. Cuando se topa con un desafío vibra de pura emoción. En ciertos aspectos me ha recordado mucho al Doctor Who que hemos visto en la última temporada. Le gustan las nuevas tecnologías y es bastante hábil con ellas. Usa parches de nicotina. Viste de manera elegante. Conoce Londres al dedillo y no suele tener muy buenas relaciones con la policía.

Sherlock 1.03 - Dr John Watson (Martin Freeman) and Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) © BBCSu inseparable compañero el doctor Watson corre a cargo de Martin Freeman (adoro a este hombre). Watson estuvo en Afganistán donde fue herido. Sufre cojera aunque su terapeuta cree que es psicosomática. Es un hombre callado, observador, que carga con un enorme peso pero no es capaz de librarse de él hasta que conoce a Sherlock y la vida vuelve a cobrar sentido para él. El comportamiento de su nuevo compañero de piso le causará más de un dolor de cabeza pero siempre estará a su lado y demostrará una gran fidelidad y valor.

También tendremos en la historia a otros personajes de la obra de Conan Doyle como son Mycroft, hermano de Sherlock; el inspector Lestrade y el misterioso Moriarty.

Estamos ante una historia dinámica, moderna y misteriosa. Veremos los pensamientos de Sherlock escritos en la pantalla, también los mensajes de los móviles; cosa que me parece un acierto y que dota de dinamismo a la serie. Disfruto mucho del equívoco continuo sobre la relación de Sherlock y Watson, casi todos los toman por pareja aunque me parece exagerado que siempre les pase.

Un Londres vibrante, tenebroso y letal. Misterio y emoción. Una grata sorpresa veraniega que se ve con una sonrisa en el rostro. Pura aventura. Termina la historia con un poderoso cliffhanger pero eso no me preocupa porque ya han confirmado una segunda temporada.

8 comentarios:

beaweah dijo...

Moffat es un genio, y nos lo vuelve a demostrar. Sólo he visto el primer episodio, y quedé maravillada, es hora y media de puro entretenimiento. No hay momento en el que decaiga, te mantiene con los cinco sentidos delante de la pantalla. Estoy deseando ver los dos siguientes. Y qué bien que vayan a hacer segunda temporada. Buena entrada ^_^

Crítico en Serie dijo...

Pues con tantos halagos que está recibiendo el nuevo Sherlock, yo casi me decepcioné. He visto mientras el primer capítulo y quiero ver el segundo para dejar claro si me gusta o no. Una cosa es que tenga algunos puntos fuertes y la otra es que el producto en general tenga buen gusto, que lo pongo un poco en duda. Ostas, me inquieta demasiado.

satrian dijo...

A mí me han encantado los tres, entretenida, con un maravilloso tempo que te mantiene pegado a la pantalla, muy buenos diálogos, y cada vez que hace un guiño a los libros se me pone la piel de gallina.
A ver cuando nos dan fecha para la siguiente temporada.

SR. WATANABE dijo...

Ya la tengo preparada para cuando tenga un hueco. El problema es la duración de los episodios.

Rebeca Sánchez dijo...

beaweah, totalmente de acuerdo. El primer capítulo está genial, tal vez sea el mejor de los tres porque la presentación de personajes está muy bien.

Crítico en Serie, pues a mi me parece que en general es un buen producto. Sólo le pedía entretenimiento pero me ha dado más. A ver que hacen en la segunda temporada.

satrian, los diálogos son de lo mejor, rápidos, ágiles, no te da tiempo a aburrirte.

Watanabe, puede hacerse un poco cuesta arriba por sus 90 minutos de duración, le pasa lo mismo a Wallander, pero se lleva muy bien una vez que empiezas

Renaissance dijo...

Ha sido una gran versión de Sherlock, y uno de los detalles que más me gustó fue la aparición de Mycroft, con un Mark Gattis exageradísimo (se nota que todavía tiene fresco The league of Gentlemen). Y es verdad que el que tomen a Sherlock y Watson por pareja, una vez tiene gracia (por ejemplo, cuando alquilan el piso), pero el resto ya resulta exagerada.

torpedama dijo...

Vaya, siento ser la nota discordante, pero a mí no me ha gustado demasiado. A mi chico le ha encantado, pero yo me he quedado dormida en los tres episodios. Para ver a un excéntrico solitario resolviendo casos acompañado de alguien que le ancla a lo humano, me quedo con el Doctah. Además, le notaba los mismos manierismos que al Who 11. ¿Alguien ha visto Jeckyll? ¿Los héroes de Moffat son todos iguales?

Quizá debería intentarlo de nuevo a ver si le pillo el gusto, porque a todo el mundo parece que le está gustando bastante...

Rebeca Sánchez dijo...

REnaissance, demasiado exagerado, espero que corrijan eso en la segunda temporada.

torpedama, es que el Doctah es muy grande y nadie le puede hacer sombra. Y si yo también noto a este Sherlock muy similar a 11, se nota la mano de Moffat.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails