domingo, 4 de septiembre de 2011

La sexta temporada de Doctor Who

Esta entrada contiene SPOILERS

Cuando Steven Moffat cogió las riendas de Doctor Who en la quinta temporada de la serie, los fans sonreímos satisfechos. Moffat había escrito algunos de los mejores episodios de la nueva era The Empty Child y The Doctor Dances en 2005,  The Girl in the Fireplace un año más tarde, Blink en 2007 uno de los más grandes capítulos de la serie, Silence in the Librery y Forest of the Dead en 2008 donde introducía por primera vez el personaje de River Song (Alex Kingston). Moffat es un gran escritor, un creador prodigioso que sabe hilar muy fino, que es capaz de entretejer grandes historias repletas de emoción, intriga, amor, locura y terror. Moffat es un genio.

La  sexta temporada  regresó, tras un breve parón, el sábado pasado. El capítulo Let’s Kill Hitler proporcionó algunas respuestas al puzzle temporal con el que Moffat ha estado jugando durante los dos últimos años; y también, ha aclarado ciertos aspectos referidos al personaje de  River Song.

Let’s Kill Hitler nos presenta a Mel, una amiga de la infancia de Rory y Amy. Una chica un tanto problemática que decide secuestrar al Doctor a punta de pistola para viajar a la Alemania nazi de 1938. Se encuentran, claro está, con Hitler, pero esa no es la historia que nos quieren contar. Hitler termina encerrado dentro de un armario a los pocos minutos de aparecer. Lo importante del capítulo es descubrir que Mel, la amiga de Rory y Amy que propició su acercamiento como pareja, es en realidad, Melody Pond, la hija de ambos. Mel es la mujer que está destinada a convertirse en River Song, algo que ella aún no sabe. 

Tras recibir un disparo y regenerarse, en presencia del Doctor y de sus padres, aparece convertida en River pero aún no es la River que conocemos. Tienen que pasar muchas cosas para que la hija de los Pond se convierta en la mujer que está destinada a ser. El objetivo de Mel es matar al Doctor, ha sido entrenada y preparada para ello, por la gente que la secuestró en el capítulo A Good Man Goes to War. Y lo consigue, envenena a nuestro Doctor mediante un beso y sella así su destino, una muerte que no le permite regenerarse. Pero ¿no es esta mujer la misma niña vestida de astronauta que matará al Doctor en Utah? Algo que sucedió en el primer capítulo de la sexta temporada. Los saltos temporales con los que juega Moffat son importantes y hay que estar muy atentos. Sabemos que la River Song del futuro está en prisión por matar “al mejor de los hombres” como ella misma explica. ¿Está purgando la culpa de haber asesinado al Doctor?



Melody terminará salvando al Doctor usando sus regeneraciones. Ese es el primer paso para convertirse en River Song. Esto explica por qué en Forest of the Death muere. Ya no le quedan vidas para gastar. Estamos ante un personaje fascinante: es la hija de la TARDIS, hija de los Pond, posee la capacidad de regenerarse, desconoce que ella es la River a la que el Doctor suplica en su agonía, y parece no recordar que fue ella quien lo mató siendo niña. 

El Doctor y los Pond la dejarán en un hospital, en el futuro. Allí veremos como el Doctor le regala el diario; él ya lo ha visto más veces y sabe cuan importante será para ella. River empezará a llenar de frases las páginas en blanco, contará su historia y también la del Doctor. La dejan sola para que pueda encontrar su camino y llegar a ser la arqueóloga que todos sabemos que será. River Song tendrá un objetivo en la vida, encontrar a un buen hombre, encontrar al Doctor. Lo hará varias veces hasta que, en una biblioteca vacía encuentre la muerte. No habrá más spoilers para River Song, para Melody Pond.

River nació en el asteroide Demon`s Run. No sabemos aún cómo terminó en la Tierra y suponemos que la niña dentro del traje de astronauta es ella. Luego la vimos regenerarse y acabó convertida en un bebé. ¿Cómo llegó a Leadworth y terminó como vecina de Amy? Espero que esa pregunta reciba una respuesta. Para Rory y Amy, descubrir que su problemática amiga Mel, era su hija fue un shock. Ellos que esperaban a que el Doctor localizase a su pequeña, se han pasado casi toda su vida a su lado sin saberlo.  

Moffat ha creado una larga trama para la serie, una trama que empezó a gestarse a finales de la cuarta temporada con la aparición de River Song y que presentó, con todas las de la ley, en la quinta temporada. Amy Pond, la niña que esperó, es la madre de River Song, la niña que mata al Doctor.

Quedan pocos misterios en torno a River Song, ¿veremos cuando le entrega el Doctor su destornillador sónico?, ¿cuando ingresa en prisión?, ¿revelará el verdadero nombre del Doctor?. No será la última vez que la veamos en la serie y el hecho de conocer gran parte de su misterio no la hace menos atractiva como personaje. River se ha ganado, por derecho propio, un lugar en la historia, ya no sólo de Doctor Who, sino de los grandes personajes televisivos.

Un aspecto interesante del capítulo fue descubrir que El Silencio es una organización religiosa. Una organización que cree que el Silencio caerá sobre el universo cuando la primera pregunta sea formulada. ¿Cúal es la pregunta? No lo sabemos. Es muy posible que esa cuestión en concreto afecte al Doctor. Los Señores del Tiempo, aunque casi extintos, son una de las razas más antiguas del universo y su capacidad de viajar a través del espacio y el tiempo, les confieren un amplio conocimiento sobre el mismo. ¿Encontrará la pregunta el Doctor? ¿sera él quien la formule?

A través de los datos que el Doctor consigue de un robot justiciero conoce su futuro. Sabe que su muerte sucederá en Utah en el año 2011, sabe el día, sabe la hora, y según los datos fue Melody Pond la causante de su final. Spoilers, como diría River Song. No es bueno conocer demasiado sobre el propio futuro. Tal vez ese conocimiento le permita esquivar a la parca pero ¿conocer el futuro implica que podemos cambiarlo? No necesariamente. Saber como terminará algo no significa que se pueda hacer algo para evitarlo. Todo lo contrario, puede que lo que hagas para intentar evitar ese momento te lleve de manera inevitable hacia él. 

En Blink el Doctor (David Tennant) ya explicaba como funcionaba el tiempo:


Del capítulo me quedo con dos momentos, el intercambio armas entre la River recién llegada y el Doctor; y nuestro Señor del Tiempo agonizando en la TARDIS y pidiendo imágenes para la interfaz de ayuda, momento para los nostálgicos pues aparecerán Rose, Martha y Donna, para terminar con la pequeña Amelia Pond.


Quedan cinco capítulos para terminar la temporada. No voy a escribir la sinopsis para no adelantaros acontecimientos pero os dejo con las fechas de emisión y los títulos de los episodios:

- 6×09 Night Terrors (3 de Setiembre)
- 6×10 The Girl Who Waited (10 de Setiembre)
- 6×11 The God Complex (17 de Setiembre)
- 6×12 Closing Time (24 de Setiembre)
- 6×13 The Wedding of River Song (1 de Octubre)

5 comentarios:

Renaissance dijo...

La aparición de Melody como la amiga de la infancia de sus propios padres no me convenció mucho, porque da la impresión de que se la sacaron del bolsillo.
Eso sí, lo más divertido sigue siendo el descubrir que los títulos de cada capítulo engañan cosa mala.

satrian dijo...

Creo que todos nos ha parecido la conversión de Melody en amiga de Amy algo traida de ninguna parte, pero por el resto estoy disfrutando muchísimo de esta temporada.

SR. WATANABE dijo...

Me encanta como Moffat con un par de esbozos consigue que un personaje te cale en cuestión de minutos. Me refiero a Mels.

Me encanta el salto de calidad de producción que ha dado la serie. En cuanto a el resto, simplemente genial. Como siempre.

Si el resto de episodios mantienen este nivel probablemente será la mejor temporada del Doctor. Pero no adelantemos acontecimientos y disfrutemos igual con lo que nos traiga.

Luis Eduardo dijo...

Siempre me da gusto encontrar páginas o blogs en mi idioma de mi serie favorita de todos los tiempos. Muy buena review. La sexta temporada es probablemente la que menos me gustó (mientras que la anterior, EMHO, es la más solida que nos ha dado el show), pero igualmente la disfruté bastante. Vale la pena verla tan solo por la magnífica interpetación que nos da Matt Smith como el Doctor.
Si gustas echarle un ojo a mi blog:
http://leisure-hive.blogspot.com/
Allí he posteado un Top con todas las historias del Doctor (posteriormente agregaré algunas recomendaciones personales). Así como subtítulos para todas las temporadas de Doctor Who Clásico.

Unknown dijo...

Las 7 temporadas de Dr. Who son impactantes, y este 17 de abril se estrenará en HBO la segunda temporada de Silicon Valley, una serie de tecnología humorística.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails