sábado, 10 de marzo de 2012

Dirk Gently, adaptan a Douglas Adams a la pequeña pantalla


Me gusta mucho Douglas Adams, he leído todos los libros de la saga del autoestopista galáctico; en su momento vi la película protagonizada por Martin Freeman y Zooey Deschanel, incluso me compré la serie que se emitió en los ochenta en Inglaterra. También celebro el Día de la Toalla y Marvin, el androide paranoide, es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.

Otro de los personajes de Adams es el detective holístico Dirk Gently, un ser de lo más peculiar que resuelve sus casos basándose en la firme convicción de que existe una interconexión fundamental que todo lo une. Gently está especializado en buscar gatos o verificar infidelidades, suele hacer cuentas de gastos de lo más extravagantes, pero siempre, y a su extraña y peculiar manera, consigue resolver los misterios que se le presentan. La BBC ha decidido trasladar al personaje de los libros a la pequeña pantalla y el resultado, aunque no es completamente redondo es más que satisfactorio. El piloto de Dirk Gently se estrenó a finales del 2010, pero yo no descubrí su existencia hasta esta semana, cuando la cadena comenzó a emitir la primera temporada de la serie que consta de tres capítulos de casi una hora de duración.

Stephen Mangan, conocido por su papel en Episodes, da vida a Dirk Gently , un tipo que pivota entre la estupidez y la genialidad, que vive al día y que suele cerrarte la puerta en las narices, un extravagante personaje cuya visión del mundo le capacita para relacionar hechos que en apariencia no tienen nada en común. Dirk es un embaucador, un aprovechado y un cobarde pero tiene su encanto, es un personaje al que se le coge cariño gracias a su forma de ser y sus salidas de tono. El Watson de este particular Sherlock es un antiguo compañero de universidad llamado Richard MacDuff (Darren Boyd) con el que se reencuentra en el piloto cuando Gently se ocupa de la misteriosa desaparición de un gato. En este mismo episodio aparece la actriz Helen Baxendale, recordada por ser la Emily de Ross en Friends.

Las actuaciones son excelentes, aunque el rey del espectáculo es Stephen Mangan con su pelo revuelto, sus ojos saltones y su gran sonrisa. Sobre él recae el peso de la serie, espero que en los próximos capítulos sus compañeros de reparto tengan más cancha, sobre todo la secretaria. No sé que les pasa a los ingleses con las secretarias porque tienden a ser personajes de los más interesante y que se merecen, casi siempre, un spin-off. Sin ir más lejos yo me declaro fan incondicional de la secretaria de Life´s to Short.

La serie aúna la comedia, la ciencia-ficción, el drama y el suspense. Howard Overman, el creador de Misfits, está detrás de esta adaptación mientras que las labores de dirección recaen en Tom Shanklan. Overman también actúa como guionista y le acompañan en esta empresa Matt Jones (responsable de varios episodios de Doctor Who) y Jamie Matheson. Aunque Douglas Adams ya no esté entre nosotros creo que le gustaría el resultado de la adaptación televisiva de su holístico detective.

Podríamos clasificar a Dirk Gently como el primo loco de Sherlock o el tío perdido del Doctor Who porque tiene un poco de ambos personajes. Puede que los casos del detective no sean nada del otro mundo y que se resuelvan de manera efectista pero lo que importa son los pequeños detalles que convierten Dirk Gently en un producto entretenido y fascinante a la vez.

1 comentario:

Araceli- juegos gratis dijo...

Muy buen articulo! Espero que sigan asi. Saludos

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails