sábado, 7 de julio de 2012

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Me gustan los capítulos que empiezan a mitad de la historia, in medias res que dirían algunos; tenemos una estructura in medias res cuando el relato se inicia con una escena que ocurre avanzada la narración, una vez captada la atención del espectador, la narración retrocede en el tiempo para explicar la serie de acontecimientos que nos han llevado hasta ese punto del relato. Un recurso narrativo de lo más interesante que atrapa a los espectadores, es inevitable preguntarse ¿cómo han llegado a este punto? o ¿qué coño ha pasado aquí? Veamos algunos ejemplos:


What Kind of Day Has it Been es el último episodio de la primera temporada de The West Wing. El episodio comienza con el Presidente dando una conferencia en Rosslyn a un grupo de estudiantes universitarios, su hija y Charlie están con él. A la salida del auditorio la multitud se agrupa, la agente especial Gina Toscano cree que algo va mal, una persona llama su atención. Acto seguido el capítulo retrocede un día, evidentemente regresaremos al momento del inicio y veremos el ataque a Barlet.

El episodio Trash de Firefly comienza con Mal sentado sobre una roca en el medio del desierto, está desnudo; como olvidar ese momento. Mal parece satisfecho con situación, entonces la acción nos traslada a 72 horas antes. En este capítulo vuelve a aparecer Saffron (Christina Hendricks), una de las malas más interesantes de Firefly, lástima que no pudimos ver más de este personaje.

El Power Play de Angel es otro ejemplo, todo empieza con Angel matando a Drogyn ante los miembros del Círculo del Espino Negro. Este asesinato a sangre fría es desconcertante, Drogyn es uno de los buenos, un antiguo conocido del vampiro. De la escena del crimen pasamos a la casa de Angel, 19 horas antes. ¿Qué le ha pasado a Angel? ¿Por qué ha matado a Drogyn? Preguntas que encontrarán respuesta al final del episodio.

El noveno capítulo de Bones, Aliens in a Spaceship, empieza con Bones y Hodgins atrapados en un coche enterrado, se nos queda el corazón en un puño. Los guionistas nos trasladan en el tiempo 48 horas antes.
Una de las comedias revelación de esta temporada, Don't Trust The B In Apartment 23, nos muestra a Chloe teniendo sexo con el novio de June sobre la tarta de cumpleaños de esta última, en ese momento June vuelve a casa y la trama nos lleva a una semana antes cuando la pizpireta y confiada June llega a la Gran Manzana. ¿Cómo ha acabado esa joven pillando a su novio infraganti con su compañera de piso? Aprovecho para recomendar esta comedia irreverente con un James Van Der Beek en estado de gracia. 


"This is the story of how i died", esas son las palabras de Rose Tyler al inicio de Army of Ghosts. ¿Y qué me decís del trepidante inicio de Breaking Bad, un hombre en calzoncillos desesperado graba un mensaje en una cámara en el medio del desierto, luego retrocedemos tres semanas en el tiempo para saber por qué. En los primeros compases de la tercera temporada de Castle vemos como el escritor y Becket se apuntan el uno al otro con sus respectivas pistolas, de repente retrocedemos tres días para saber como hemos llegado a ese punto crítico.

Wonderfalls, que maravilla de serie, tenía un capítulo titulado Crime Dog que empezaba con la protagonista encerrada en un cuarto de interrogatorios, para saber como había terminado en esa situación teníamos que remontarnos 18 horas. 



¿Y qué me decís del How This Happened de Dharma y Greg?



3 comentarios:

satrian dijo...

Yo al comienzo veía muy efectista esta forma de narrar la historia, pero los ejemplos durante los años me han demostrado que los guionistas pueden ser muy ingeniosos a la hora de llevarnos a ese comienzo sorprendente.

Rebeca Sánchez dijo...

tienes razón es efectista pero bien hecho da lugar a grandes historias y buenas dosis de intriga

andrei :) dijo...

Nombrar a Southland, que utiliza este recurso en todos los capítulos. Inicia con una breve escena intermedia o final y una frase en voz en off. A mi me encanta.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails