lunes, 23 de noviembre de 2015

“Let me be brave”

ATENCIÓN SPOILERS DEL EPISODIO 9X10 DE DOCTOR WHO

Aquellos que viajan con el Doctor pocas veces acaban bien y el peaje emocional que el Señor del Tiempo paga por esas ausencias es muy elevado. Desde hace tiempo la serie explora las consecuencias que tiene para las/los companions su tiempo junto al Doctor; algunas acaban en otra dimensión, algunos atrapados en el pasado, otras olvidando sus viajes en la TARDIS. Clara Oswald ha enfrentado uno de los peores destinos, la muerte. En Face The Raven, décimo episodio de la novena temporada, la excesiva confianza de la profesora en sus habilidades, acaban condenándola a morir en una suerte de callejón Diagon para exiliados espaciales. 

Recordemos que Clara apareció en el inicio de la séptima temporada (Asylum of the Daleks) pero que no volvimos a verla hasta el especial de Navidad de 2012. Los guionistas de la series tardaron un tiempo pero, una vez resuelto el misterio de la chica imposible, empezaron a construir un personaje a la altura del Doctor. Durante su tiempo en la TARDIS, Clara ha conocido a cuatro encarnaciones del Doctor (especial 50 aniversario The Day of the Doctor), y viajado con dos de ellas (Matt Smith y Peter Capaldi). 

Desde su aparición, esta profesora criticó duramente al Doctor por su tendencia a la manipulación. Hubo un tiempo en el que decidió abandonar la TARDIS y otro en el que le ocultó a su pareja, Danny Pink, sus viajes por el tiempo y el espacio. Sin embargo, con el paso de los capítulos la vimos evolucionar hasta convertirse en una pequeña versión del Doctor; incluso se hizo pasar por él en alguna ocasión. 
Risby: You never did tell me your name. 
The Doctor: No time to fraternize. Come on, get rid of him. 
Clara: I'm... Er... [pause] I'm the Doctor. 
The Doctor: Don't you dare. 
Clara: Doctor Oswald. But you can call me Clara. 
Risby: I'm Risby. So er, what are you a doctor of? 
The Doctor: Of lies. 
Clara: Well, I'm usually quite vague about that... I think I just picked the title because it makes me sound important. 
The Doctor: [sarcastic] Why, Doctor Oswald, you are hilarious. Could we get back to work, do you think?
Con respecto al episodio Flatline (8x09), Moffat dijo: 
The new thing that happens in this episode that [Clara] understands or has a growing understanding episode to episode is that dark though the role of the Time Lord can be, it’s also exhilarating and exciting. She’s understanding the addiction better and better with every adventure they share. I think in [the Doctor’s] darker hours he would always comfort himself with the idea, the old idea, that he makes people better. In this episode, he’s forced to conclude that maybe he’s making Clara worse. She’s picking up from him things of which are necessary but of which he is not proud.

Y es cierto que ese capítulo marca un punto de inflexión en el recorrido del personaje. En la novena temporada la encontramos convertida en una avanzada imitadora del Doctor (una mascota según Missy) que, después de tanto tiempo a su lado, cree que su inteligencia puede sacarla de cualquier apuro o que, como en este caso, puede esquivar a la muerte. 

Al principio de Face the Raven, Rigsby ya apunta a que Clara disfruta demasiado con las situaciones límite. Parece que la joven necesita esa adrenalina de no saber si va a salir con vida de una habitación, algo que la vuelve imprudente y un tanto impredecible. El Doctor se preocupa por ella porque sabe lo que puede suceder - recordemos la suerte de Adric- pero Clara parece hacer caso omiso a las señales de peligro que el universo le envía. En esta ocasión sella su destino al pensar que puede engañar a la muerte, al Chronolock que Ashildr /Me controla. Por desgracia, interfiere en el contrato entre la sombra y Me, con lo cual las reglas cambian y nadie puede hacer nada por detener la cuenta atrás. Trágico, ¿verdad?

Es evidente que la influencia del Doctor en sus companions no es buena. Muchos de ellos se arriesgan demasiado para tratar de impresionarlo. Se lanzan delante del peligro sin pensar demasiado en las consecuencias, creyendo siempre que él les salvará. Danny Pink le echaba eso en cara al Doctor, el que las personas que le rodeaban siguiesen sus órdenes sin dudar, el que se pusiesen en la línea de fuego por él. Pink detestaba el comportamiento del Doctor porque creía que utilizaba a las personas como peones/soldados para sus propios, y egoístas, fines. Si Danny siguiese vivo nunca le perdonaría la muerte de Clara porque, y seamos claros, ella ha muerto por su culpa. 
Danny Pink: I know men like him. I've served under them. They push you and make you stronger, 'til you're doing things you never thought you could. I saw you tonight. You did exactly what he told you. You weren't even scared.
[pause]
Danny Pink: And you should have been.
Clara: I trust him. He's never let me down.
Los inmortales y los mortales

Durante el capítulo en el que Ashildr y el Doctor compartieron aventuras, la joven vikinga inmortal le recordó al señor del Tiempo lo frágiles y cortas que son las vidas de los seres humanos. Aunque ninguna desgracia sucediese, el tiempo de Clara Oswald tiene fecha de caducidad. Una fecha que se acelera viajando en la TARDIS. 

Tenemos que entender que las decisiones del Doctor, incluso las buenas como salvar a Ashildr, tienen consecuencias negativas. El resultado, a largo plazo, es la muerte de Clara Oswald. ¿Y si nunca hubiese intervenido en la muerte de la vikinga? ¿Y si la hubiese dejado descansar en paz? Posiblemente Clara seguiría con vida. El círculo se completa, la niña que el Doctor no quiso dejar morir y a la que convirtió en inmortal es la culpable de la muerte de su amiga. Las ramificaciones de aquella buena acción han sido, a la larga, terribles. Ashildr/Me es obra de la interferencia del Doctor en el curso natural de la vida, de su arrogancia, de su miedo al fracaso. Incapaz de cargar con otra muerte sobre su conciencia decide crear un ser inmortal al que abandona sin miramientos sabiendo lo difícil, solitaria y dura que es la inmortalidad. El precio por semejante osadía, perder a Clara. 

Esta temporada ha trazado un círculo de oscuridad y muerte, de sufrimiento y agonía. El Doctor, inevitablemente ha de sufrir y la mejor manera de hacerle daño es a través de sus companions. 


4 comentarios:

unknow dijo...

la historia de "la chica imposible" estaba mas que acabada y este nuevo doctor le falta carisma, por eso le dieron una guitarra y unas gafas de sol para darle algún toque juvenil. por otra parte este doctor se niega a sufrir por eso que no permitio que Ashildr muriera pero como todos los inmortales o los que tienen una larga vida se vuelven crueles, caprichosos e insensibles.
algo me dice que los días de Ashildr están contados

Anónimo dijo...

Y cuando Ashildr dice que no puede hacer nada por Clara, ¿Donde está el segundo dispositivo de inmortalidad que le dio el Doctor? ¿No lo podía haber usado con Clara?
O es un fallo de la trama o tendrán que dar alguna explicación al respecto en próximos capítulos.

Anónimo dijo...

El segundo dispositivo fue usado en el bandolero.

Unknown dijo...

Anónimos, pues si, el dispositivo de inmortalidad fue implantado en el bandolero, del que nada hemos vuelto a saber. ¿Aparecerá en algún otro momento?

111espejo, no creo que el Doctor acabe con Ashildr pero ella, al ser inmortal, puede estar presente en la serie muuuuucho tiempo. Estaría bien que un día se encontrase con el capitán Harkness o con River. Daría bastante juego. El mayor problema de la vikinga es su incapacidad para recordar su pasado, necesita leer lo que pasó, necesita escribir esos diarios porque su memoria es limitada. Eso provoca que, cada vez que se encuentra con el Doctor, nos encontremos con una persona un tanto diferente a la que él recuerda. Ashildr va cambiando pero no porque evolucione sino porque no recuerda como era. Es muy triste.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails