miércoles, 30 de enero de 2008

Bone de Jeff Smith




Fone Bone (responsable y sensato), Phoney Bone (siempre pensando en un método para ganar dinero con el menor esfuerzo posible, lo que siempre acabe metiéndole en problemas) y Smiley Bone (sonriente y de comportamieno totalmente ilógico por momentos, con cierto aire a Groucho Marx) son tres primos de la raza de los "bone" que dan título a este cómic. Expulsados de su ciudad natal debido a los trapicheos de Phoney, van a parar por accidente a un valle más allá de los límites conocidos por su pueblo que se encuentra poblado por humanos, fauna parlante y dragones misteriosos, a la vez que amenazado por una raza de temibles -aunque no excesivamente inteligentes- bestias, las "mostrorratas".

Allí conoceran, entre otros personajes, a una abuela de armas tomar que cria vacas de carrera, su encantadora nieta -de la que Fone Bone caerá enamorado-, un dragón rojo que aparece oportunamente para ayudar a Fone Bone en los momentos de peligro y al regente de la taberna del pueblo, tosco pero de buen corazón. Tras un inicio más humorístico, la serie gira progresivamente hacia la aventura con tintes épicos a la par que los protagonistas van descubriendo el pasado del valle y se van desvelando los secretos que esconden algunos de sus nuevos amigos.


Fone Bone: Este simpático Bone llegó al valle por casualidad, cuando intentaba alejar a Phoney de Boneville. Nada mas llegar se hizo con el afecto de los animales y sobre todo de Thorn, de la cuál rápidamente se enamoró perdidamente... Le hemos visto escribir poemas no muy románticos, por así decirlo, y eso le sirve a sus primos para burlarse de él. Este es uno de sus poemas: "Querida Thorn, Se que soy pequeño, calvo y que tengo una gran nariz, ¡pero me gustas un montón! Firmado, un admirador secreto XXX000".Aún así Fone siempre está disponible a la hora de ayudar a Phoney.Por error, al caer por un barranco, despierta al gran Dragón Rojo.


Phonicible Phineas Bone: Más conocido por Phoney, a este tramposo bone le faltaría un segundo para vender hasta a su madre con tal de hacerse con dinero. Ya en Boneville era conocido por sus negocios sucios, y fueron el motivo de su destierro el día del fundador Big Johnson Bone.Al llegar al Valle no mejoraron las cosas: bebió tanto como pudo en la taberna Barrelhaven y luego descubrió que en ese lugar no tenían ni la mas remota idea de que es un dólar. A partir de ahí, todo son problemas para Phoney: Lucius Down le hace trabajar en la taberna, Phoney fracasa con su plan de la carrera de vacas, inicia una falsa cruzada contra los dragones...Pero este bone atrae mas problemas de los que se propone: El Encapuchado persigue 'al que porta de estrella' y por su camiseta, todo apunta a que es él... La Única razón por la que el Encapuchado (o Encapuchada) busca a Phoney es por una antigua profecía en la que "el que porta la estrella" tendría un importante papel en la guerra. El malentendido comienza cuando un globo roto de las elecciones de Boneville, con Phoney como protagonista, va a caer a manos de la Encapuchada, la cuál toma a este como el elegido.



Smiley Bone: Si alguien tiene el don para desquiciar a Phoney, ese es Smiley. Siempre acompañado de un puro, su chaquetilla, sombrero y banjo, es el mejor personaje a la hora de hacer chistes.Smiley (sonriente) no entiende el sentido del ridículo, y no dudará en disfrazarse de vaca si hace falta en la Carrera de Vacas. Smiley, por mucho que se queje Phoney, es su mejor compañero de negocios. Quizás sea porque no tiene ni un céntimo y porque por su poco cerebro, nadie le hecha las culpas.Smiley también tiene sus logros: encontró el mapa de Thorn en el desierto. También se convierte en el padre adoptivo de Bartleby, la mostrarata, cuando Fone les presenta.


Thorn Harvestar: Esta joven de ojos azules y pelo castaño claro es sobre la que recae el reino de Atheia sin previo aviso.Por eso, Thorn pasa de niña a las responsabilidades de mujer en poco tiempo. La joven princesa apenas aguanta quieta, y tiene mucha valentía y coraje. Si no fue suficiente cuando descubrió que sus padres habían sido los reyes del Valle... Pese a lo que le dijese su abuela de niña, sus pesadillas le dicen muchas cosas sobre el pasado y muchas otras sobre el presente. El Encapuchado se entromete en ellos para tener a Thorn en su poder.



Rose Harvestar: Más conocida por Abuela Ben. De ojos verdes y pelo canoso puede presumir de poseer mas fuerza que diez elefantes juntos y correr mas rápido que las vacas. Por eso no es de extrañar que año tras año sea la ganadora de la Carrera de Vacas.Siendo reina en su día luchó durante la Gran Guerra contra el gran ejercito de mostraratas que había entonces y dudó de la tregua que se estableció en su momento.Al terminar la Gran Guerra, la Abuela Ben deja a su nieta Thorn a cargo de los dragones durante una larga temporada. Mas tarde se la lleva a la granja donde le convence de que sus recuerdos no son mas que sueños.


Briar Harvestar: No es precisamente la hermana que uno desearía tener. Hermana de Rose, tía de Thorn, y una vez prometida de Lucius Down, fue entrenada en la línea de los monjes Veni-Yan convirtiéndose en una renegada. De ellos conserva el ocultarse la cara.Mas tarde obtuvo algún tipo de poder concedido por el Señor de las Langostas.Nunca de acuerdo con las reglas del Valle, esta discípula de los Veni-Yan pactó con Kingdok y demás enemigos haciendo de la noche de los truenos una traición a su familia que provocaría su propia muerte y la de los reyes de Atheia.Misteriosamente el Señor de las Langostas le devolvió la vida y desde entonces le utiliza como representación física. En cuanto llegan los Bone al Valle, se obsesiona con Phoney, lo cuál será un gran error.

Lucius Down: Es propietario de la posada-bar el Barrelhaven e íntimo amigo de la Abuela Ben. Como se cuenta en una conversación que mantiene Lucius con Smiley, fue prometido de la mujer mas bella del valle pero ella no quiso en el último momento.Es fuerte y canoso. Nadie se atreve a discutirle una palabra y luchó junto a Rose en la Gran Guerra como capitán.Al finalizar la Gran Guerra se retiró y desde entonces es tavernero del Barrelhaven. Su prometida era Briar Harvestar, hermana de la Abuela Ben, pero al final no hubo enlace.

Gran Dragón Rojo: Lógicamente es rojo y posee un aliento de fuego.Vive junto a más dragones en Deren Gard. Conoce los secretos de los sueños y puede introducirse en ellos a su antojo. Es todo un maestro en rescates en el último minuto. Si la Abuela Ben y el Dragón Rojo están peleados es por la noche de los truenos, cuando la realeza necesitaba mas ayuda que nunca y ahí no estaba el dragón. Luego se encarga del cuidado de Thorn en su infancia. Incluso le enseña a tocar la flauta.Desde que Fone Bone le despierta se encarga de su protección. Más adelante, Phoney, con su ambición de ser rico, se convierte en un 'matadragones', un plan que pretende terminar con estas mágicas criaturas que deambulan por el Valle. Por suerte, su plan cae antes de que el Dragón Rojo salga herido.


Ted el insecto: Este diminuto personaje no permite que le llamen 'hoja'. Tiene un hermano mayor que nada tiene que ver con él. Como él dice, el bosque tiene oídos y él lo escucha todo. Wing y Antennea parecen ser otros insectos amigos de Ted. Ted en ocasiones es muy útil para enviar mensajes de un lado a otro del bosque, o si uno se pierde, Ted siempre te podrá encontrar y llevar a un lugar seguro.

La señora Zarigüeya y los cachorros: Esta simpática Zarigüeya trata de cuidar a Fone Bone durante la nevada. A cambio, Fone hace lo que puede como canguro de los pequeños.Los tres cachorros tratarán de sacar de más de un apuro a Fone y sus primos con Rock Jaw, y conocerán a Roderick, un mapache huérfano, y a más cachorros huérfanos.

Bartleby: este cachorro mostrarata tan cariñoso aparece en el poblado. Por suerte es Fone el que lo encuentra y se ocupa de él. Smiley lo trata como un padre. Lo alimenta a base de sandwiches de queso que traga de un solo bocado.Thorn, en su peor estado de ánimo, estuvo a punto de matarlo.Finalmente este cachorro escucha a sus instintos y retorna con los de su raza, las mostraratas. Aunque parece que le vayan a matar cuando se les acerca, en seguida es aceptado.Sus orejas son redondas y tiene una pequeña cola, lo cual hace suponer a los bones que les corten la cola a las mostraratas cuando maduran.


Kingdok: Es el rey de las mostraratas y su enorme tamaño lo demuestra. El Encapuchado usa a Kingdok para que mantenga a raya a las Mostraratas, criaturas de su especie. Aún así no se llevan muy bien.Desde hace tiempo es enemigo de la familia real y luchó en la Gran Guerra. Thorn, en una lucha contra Kingdok (y en defensa de la Abuela Ben) le corta el brazo derecho. Días después Kingdok se enfrenta a otro enemigo, Roque Jaw, y acaba magullado.



Mostraratas: Son seres estúpidos y simples. A las órdenes de Kingdok, bajo la supervisión de El Encapuchado y con el Señor de las Langostas como Maestro. Fuertes y miedicas, a las mostraratas les espanta la simple imagen del dragón. También el escudo, la corona o un colgante de Atheia les provoca pánico.Cuando maduran se les corta la cola y las orejas se les hacen puntiagudas. Fone Bone se encuentra en muchas ocasiones con una pareja de mostraratas muertas de hambre, y siempre consigue esquivarles, gritándoles "¡Estúpidas, estúpidas mostraratas!".




Roque Jaw: Este tigre de montaña gigante es supuesto aliado de El Encapuchado pero no por ello de las mostraratas.Su gran tamaño le permite ser un gran cazador. En cuanto Fone, Smiley y Bartleby pisan su territorio, Roque Jaw trata de comérselos. Es gracias a los cachorros zarigüella y sus amigos por lo que se salvan. Sufre una pelea contra Kingdok en la que ambos salen muy perjudicados.



El Encapuchado: Este 'ser' habla entre susurros y lleva la cabeza cubierta con una capucha. Desde que Phoney llega al Valle, éste se obsesiona en encontrarlo. También se encarga de entrometerse en los sueños de Thorn para atraerla a su lado. La identidad que esconde bajo la capucha es la de Briar Harvestar.En su juventud Lucius Down cuenta que era la mujer mas bella del Valle. Murió tras traicionar a su familia en la noche de los relámpagos y gracias a el Señor de las Langostas volvió a la vida.Piensa equivocadamente que Phoney es un hechicero por un trozo de globo de las selecciones de Boneville que le llega a las manos.

El señor de las langostas: Poco o nada sabemos sobre este... No lo hemos visto, solo escuchado, y ni si quiera podemos saber si tiene forma física.Está rodeado de langostas. Es el maestro de El Encapuchado. Como podemos leer en las primeras páginas del comic 'Rose', el Señor de las Langostas era la Reina de los Dragones que se volvió loca y quiso destruir el mundo. Los dragones (entre ellos el Dragón Rojo) lucharon contra ella, en una gran batalla, y al final le vencieron tras aplastarla bajo rocas y luego derretirlas. Esa montaña de ardientes escombros mas tarde se enfrió y se convirtió en lo que conocemos como el Valle.


Roderick y los otros huérfanos: Este mapache y otros animalitos (pájaros, cerdos, erizos, serpientes...) han quedado huérfanos después de que las estúpidas mostraratas se comiesen a sus padres. Su hogar es el bosque y han de esquivar constantemente a sus enemigos si no queiren ser comidos. Roderick y los otros se hacen amigos de los cachorros zarigüeya y de Fone y Smiley. Al principio no aceptan a Bartleby, pero luego se hacen también amigos. Han de ayudarse con las dos estúpidas mostraratas para poder huir de Roque Jaw.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails