jueves, 24 de julio de 2008

Unha noche en el teatro

La semana pasada, el miércoles fuimos al teatro. Vimos una obra titulada "Noite de Reis, ou o que queirades" de Shakespeare, dirixida por Quico Cadaval.

Quico Cadaval es un actor, director y cuentacuentos gallego. Aprendió a contar cuentos donde unas ancianas y/o amas de casas se encargaron de transmitirle historias, y también historias a personas, de más variada índole, que pasaban por la taberna de su nacimiento. Comezó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía: "O Moucho Clerc". Es uno de los mejores cuentacuentos que existen en este momento. Fue profesor de interpretación de la "Operación Triunfo" portuguesa en el año 2003.

Pongámonos en situación. La obra en cuestión pertenece es del Centro Dramático Gallego, y bueno, en general no se le tiene mucha estima al centro dramático porque no suelen hacer nada que merezca la pena ver. Hasta la llegada de esta obra del año 2007. Es la primera vez que una obra del CDG se repone. Yo la vi el año pasado y disfruté mucho con ella, y de nuevo me hicieron reir y disfrutar. No suelo ir al teatro porque en Galicia no suelen estrenarse obras dignas de ser vistas. Además es bastante caro y suele decepcionarte pero es la primera vez que repito una obra de teatro y estoy convencida que volvería a verla si pudiese.

La trama es la siguiente: Dos hermanos gemelos, Sebastián y Violeta naufragan cerca de la costa de Ilíria. La chica se salva y cree que su hermano ha muerto. Disfrazada de hombre entra a trabajar al servicio del duque de Orsino, haciéndose llamar Cesáreo. El duque está enamorado de Olivia, que siempre le rechaza. Cesáreo se convierte en el confidente del duque y el mensajero de su amor. Sin embargo Olivia se enamora de Cesáreo. Los servidores y familiares de Olivia también aparecen en la obra y dan pie a diversas situaciones cómicas. Mientras Sebastián es salvado del mar por Antonio y va hacia Ilíria. Básicamente esta es la historia que se cuenta.

Aquí os dejo el inicio de la obra.



Entre los muchos actores del reparto, algunos míticos de la escena gallega cabe destacar a Víctor Mosqueira. Su trabajo en la obra es impresionante. En Galicia es muy conocido por su aparición en muchas series y por su dúo cómico con Evaristo Calvo: Mofa e Befa. A nivel nacional es conocido por su participación en Un paso adelante.

5 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Yo no suelo ir mucho al teatro basicamente porque es caro, pero por lo menos en Vigo si qeu hay obras interesantes, por lo menos en el Caixanova van bastantes obras conocidas. La ultima que fui a ver fue Hamlet con Luis Tosar (papelón) y en la que también salía Victor.

Rebeca Sánchez dijo...

El Hamlet en gallego no pude verlo, no había entradas y la verdad es que me quedé con las ganas. Una lástima, además no creo que la vuelvan a hacer.

Anónimo dijo...

Y dices tu:

su hermano a muerto

Cuando en realidad deberías decir:

su hermano HA muerto

Llamadme Lázaro Carreter...

Rebeca Sánchez dijo...

Tienes toda la razón, Dios mio, vas a restregarme esto durante meses verdad? :)

Anónimo dijo...

Si

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails