miércoles, 11 de marzo de 2009

Ahora toca explayarse: Watchmen

SPOILERS SPOILERS SPOILERS AL RICO Y SABROSO SPOILER

Ahora tras unos cuantos días toca por fin explicar porque el gran estreno del año, la película anunciada a bombo y platillo me parece una mierda.

Vayamos poco a poco y pongámonos en antecedentes: me gusta Watchmen, me gusta y mucho. Me parece una gran obra, magníficamente estructurada, bien ambientada, genialmente diseñada y narrada, totalmente creíble, con personajes profundos cuyas motivaciones están claras, con crítica social, con momentos de tensión, de miedo, de duda, de reflexión. Para aquellos que no han leído el cómic decirles que nada está escrito al azar, que ninguna imagen es gratuita que todo forma parte de un gigantesco engranaje de precisión obra de su creador.

Ahora puestos en antecedentes veamos la película y sus grandes fallos.

1.Cargar con el peso de ser la adaptación de una de las mayores obras del cómic es un lastre, si a eso añadimos que llevan años y años pensándolo, que ha pasado por las manos de varios directores, que se habían propuesto varios guiones, diversos intérpretes... vamos que todo eso pesa a la hora de llevar una película a cabo porque parece que tienes que demostrar algo. Tienes que demostrar que eres digno de hacerlo tú y no los demás y a veces ese peso acaba matando la creatividad de un director.

2.Viene del punto 1. La adaptación del mayor cómic bla bla bla es evidente que no puede ser un truño de película con efectos chuscos, no. Y es evidente que el estudio quiere ganar mucha pasta con esto, lógico. Problema o haces la película para todos o te puedes ir olvidando de una recaudación decente. Problema te gasta una innombrable cantidad de dinero y si no se cumplen las expectativas estás gafado de por vida. Se mire por donde se mire estás jodido. Snyder aquí ha jugado la baza de dulcificar la cosa para intentar abarcar más. Y ahora una madre desesperada grita PERO SI HAY UNA VIOLACION!!!! A ver ni la peli es tan dura como la pintan ni la violación tan heavy. No se verá nada que no se haya visto antes no hay nada que escandalice en esta película porque todo está muy medido. Violación??? Anda venga por favor mire primero Irreversible y luego hablamos de violaciones en el cine.

3.Querer ser fiel a la obra. Bueno, fiel fiel. Digamos que si, que Snyder ha sido fiel, que me parece muy bien en serio pero ahí radica el fallo. No se puede ser tan fiel a una obra que ha sido creada para un medio diferente. No puedes imponer los parámetros narrativos ni la visualidad del cómic al cine porque en una obra como Watchmen no es suficiente, te quedas corto, no dices nada, solo se ven tomas inconexas unas con las otras la mayor parte del tiempo. La película queriendo ser fiel se estructura en capítulos pero eso la ralentiza no le confiere unidad y hace que no llegues a meterte en la acción porque te da igual. En ningún momento sientes tensión, curiosidad ni nada parecido. Dejas vagar las imágenes delante de tus ojos pero nada más.

4.Personajes planos. Viene del punto 3. Los personajes planos son un problema derivado del hecho de que la estructura narrativa sea una arranca y frena de dos horas y media. Esos personajes no tienen sangre en las venas no te importa lo más mínimo lo que les pase porque no llegas a conectar. Se salvan Roschard y El Comediante, los dos únicos personajes con motivaciones a lo largo de la historia, los únicos creíbles, con los mejores momentos y las mejores frases. Sin embargo los demás... Ozymandias es infumable, nadie se cree que un mierdecilla como ese salve al mundo de si mismo. Buho Nocturno II imbécil, no aporta nada a la película, es un bulto y poco más ¿a qué viene ese grito cuando se cargan a Roschard? Si hombre grita que no tienes narices a salvar la vida del único con dos dedos de frente. La tía está buena y punto. El Dr. Manhattan bueno, él es así pero su historia está tan mal contada su visión es tan sesgada que no creo que se haya aprovechado el potencial de este personaje.

5.Abuso de las secuencias ralentizadas. La pelea entre El Comediante y su asaltante nocturno se me hizo ETERNA y no debería ser así, no me pareció espectacular no me hizo sentir nada más allá del aburrimiento y el deseo de que tirasen por la ventana de una vez al tipo. Pongo este ejemplo de escena porque es el que más me enojó pero hubo más a lo largo de todo la película. Si todas esas imágenes a cámara lenta las pusieran a velocidad normal la película ganaría en ritmo y sería más corta. Snyder piénsatelo.

6.La escena de sexo entre Buho Nocturno II y Espectro de Seda II. Corrieron ríos de tinta sobre esa secuencia y es lamentable. Lentaaaaaaaaaaa, muy lentaaaaaaaa. En el cine provocó risas. Pero no fue la lentitud lo que más me molestó sino la música; venga ya!!! Hallelujah?

7.Abuso excesivo de la música con canciones demasiado conocidas que le roban protagonismo a las escenas.

8.El mundo va a ser salvado de si mismo por un niñito rubio, rico, blanco que cree que para salvar a muchos debemos matar a bastantes. Nadie dice nada, todos los héroes se callan. Bastante fascista para mi gusto pero Roschard no calla, no está dispuesto a vivir en una patraña idealizada cimentada sobre millones de muertos. Por eso debe morir, por eso y porque no podría jamás adaptarse a un mundo supuestamente mejor. Pues bien al salir del cine la mitad de la gente (no lectores del cómic) se preguntaban por qué el tipo azul se había cargado al raro. Es decir que la mitad de la población mundial que va a ir a ver esa película no van a entender el mensaje.

9.Vacía, vacía, vacía, sin alma. Un producto de marqueting que te entra por los ojos pero totalmente olvidable. ¿Cómo habéis podido hacer algo así?

4 comentarios:

Álex dijo...

Como bien dices, uno de sus grandes fallos es intentar ser demasiado fiel al cómic y eso convierte a la película en larga y aburrida. Los personajes son bastante planos y creo que si no has leído el cómic puedes estar un tanto perdido.

Anónimo dijo...

Yo creo que le deberias poner al post un ALERTA: SPOILERS bien grande y gordo al principio, pero bueno.

Y Rorschach se escribe Rorschach y no Rorschad

Rebeca Sánchez dijo...

ains nico como eres, si tú ya la viste pero bueno pondré SPOILERS bien grande aunque creo que no haga falta

Mariló García dijo...

a mí tb me defraudó un poco, aunque toda la primera parte me pareció bestial

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails