jueves, 12 de marzo de 2009

Angel: segunda temporada

POILERS SPOILERS SPOILERS QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS LOS SPOILERSSSSSS

En esta s
egunda y deliciosa temporada de Angel, spin-off de Buffy han pasado muchas cosas. Muchísimas, hasta tuvimos un viaje interdimensional, pero no adelantemos acontecimientos.

En un principio y tras el final de la primera temporada, espectacular ese momento en el que descubrimos que dentro de la caja de Wolfram & Hart está Darla, vemos al grupo de Angel, Wesley y Cordelia en el apartamento de esta última. Se han quedado sin oficina para su agencia de detectives pero eso propicia un interesante cambio de escenario que nos aportará un emotivo y sorprendente episodio.

Mientras nuestro trío intenta reorganizarse la presencia de Gunn como músculos para casos de necesidad se hace cada vez más notoria llegando el momento en que el personaje se incluye dentro de nuestro grupo de detectives como uno más, aunque tarda un poco. Las consecuencias para Gunn de esta alianza con el vampiro con alma a la larga le provocarán algún que otro dolor de cabeza. En principio el chico intenta seguir al lado de su banda juvenil pero está claro que deben seguir sin él. Gunn se une al grupo de Angel porque allí encuentra lo que necesita. Apoyo incondicional y un lider fuerte que sea el que se trague todos los marrones. Él ya ha sufrido bastante ya es hora de que alguien se ocupe de las cosas. En poco tiempo veremos como Cordelia y Wesley forjan una sólida amistad con Gunn y voilá ya tenemos de nuevo una Scocby gang en Angel. Aunque aún no es tan buena ni sólida como la de Buffy. Siempre lo he dicho la sombra de la cazadora en esta serie es alargada.

Una de las mejores aportaciones de esta segunda temporada es el personaje de Lorne. Ese demonio verde y con cuernos que regrenta un bar-karaoke para demonios, un santuarios donde la violencia no está permitida. Su entrada en el primer episodio de la segunda temporada es toda una declaración de intenciones de lo que se nos viene encima. Luces y sombras, amor y desengaños, dolor y alegría pero como bien canta nuestro demoniaco amigo I WILL SURVIVE.

Como en cualquier serie hay episodios de relleno aunque ahora que la serie parece ya encauzada y definida empieza a coger impulso hacia adelante jugando conforme a sus propias reglas. En el primer episodio Angel nos deleitará con un momento karaoke sencillamente terrible. Nos reencontraremos con Faith en la cárcel cuando Angel va a visitarla fiel a su palabra de que se mantendrá a su lado. El segundo episodio, Sombras del pasado es impresionante. Aquí se produce el cambio de escenario pues es cuando Angel decide que un hotel donde el pasó una larga temporada en los años 50 se convierta en su nuevo hogar. El episodio salta entre el pasado y el presente. Veremos a Angel rumiando su dolor inmortal en la habitación de un lugar maldito donde los humanos perderán la fe, la esperanza y la vida. Por primera vez Angel está dispuesto a ayudar a alguien pero los acontecimientos propician ese tremendo final donde el héroe rescata a la dama pero ya es tarde. El final de este episodio me produjo una extraña sensación de tristeza. Para compensarlo nos regalaron el episodio Tú no eres Angel donde Wesley se hace pasar por su jefe para proteger a una joven heredera.

Paralelamente a los episodios autoconclusivos vemos la pequeña trama de Darla que poco a poco cobra protagonismo. Una bellísima y perversa Julie Benz (nada que ver con su papel de Rita en Dexter) regresa viva y con alma del infierno dispuesta a juguetear y hacer sufrir a su hombre, a su Angelus. Gracias a la presencia de ella veremos muchos flashbacks de la pareja y de la historia de estos dos vampiros a lo largo de 150 años. Cuando lo maldijeron a él, cuando ella intentó salvarlo de la maldición, cuando estuvieron en China y sobretodo lo que más me gusta; cuando crearon a Drusilla.

Drusilla es un personaje realmente único dentro de todo el buffyverso. Obra de Angelus, en vida era una joven con la excepcional habilidad de ver el futuro. Eso hizo enloquecer de lujuria a Angelus que mató a toda su familia y luego a todas las personas del convento donde se había refugiado la pobre Dru. La llevó hasta la locura y en vez de matarla le confirió la vida eterna , el eterno tormento. Darla y Angelus eran una pareja letal e imparable, no me extraña que el alma de Angel esté tan atormentada. Era un auténtico cabronazo.

Darla ahora con alma empieza a experimentar el mismo dolor que Angel y por ello desea volver a ser una vampiresa sobretodo cuando Wolfram & Hart la informan de que morirá en breve, algo de sífilis o no se qué. Desesperada intenta conseguir la vida eterna. Angel la ayudará a su manera, siendo su caballero andante pero nada resulta. Darla asume que morirá, Angel la acompañará en sus últimos momentos. Parece que estamos ante la redención de la cruel ex vampira pero.... nooooooooooooooooo Lindsey no permitirá que ella muera (el rollito que se trae este con Darla me gusta) así que convoca a Drusilla para que transforme a Darla y así la abuela se convierte en la hija. Genial. Angel no puede evitarlo y presencia el momento en el que Dru mata a Darla. La deseperación del vampiro con alma es total sabe de lo que son capaces estas dos lunáticas juntas.

Estos episodios son totales. Toda la historia de Darla y Angel aderezada con la locura de Drusilla y la mano manipuladora de los abogados son de lo mejor de esta temporada. En el epiodio Reunión ambas vampiresas, ahora juntas, se dedican a sembrar el caos por la ciudad. Esto las llevará a organizar su particular masacre entre los miembros del bufete de abogados reunidos en casa de Holland (Bernard en Lost) un personaje que me caía especialmente bien. Todos los abogados mueren a excepción de Lindsey y Lillah pero eso no es lo mejor, lo mejor es que Angel estuvo allí, pudo ayudarlos pero los encerró junto a estas dos lunáticas en la habitación. Tras informar a sus scoobys (Cordi, Wesley y Gunn) de lo que ha hecho los despide. Se inicia el episodio Redefinición donde veremos a un Angel totalmente aislado del mundo en su obstinada caza de sus dos mujeres vampiro. Lo mejor de ese episodio es el momento final cuando un Angel totalmente hecho polvo prende fuego a Dru y Darla, ninguna de las dos se lo esperaba porque, como bien dice Darla ¿quien era ese?.

A partir de aquí veremos una serie de episodios donde por un lado los scoobys intentan seguir sin su líder y por otro lado veremos a Angel obsesionado con destrozar el bufete de abogados. Estos episodios no me gustaron mucho. Menos mal que se acaban de puta madre cuando un Angel totalmente hundido al descubrir que su cruzada contra Wolfram & Hart no tendrá fin se acuesta con Darla. No pierde su alma sino que tiene una revelación. Despacha a Darla, vuelve con su equipo, se disculpa y de nuevo tenemos a Angel investigaciones en acción.

Tendremos un par de episodios interesantes como Discordia un pequeño cruce con Buffy pues Harmony deja Sunnydale para ir a ver a Cordelia a Los Angeles, aunque Cordi ignora que su antigua amiga es una vampiresa. Divertidisima la idea de los vampiros y el plan piramidal para convertirse en un maestro del mal. Después presenciaremos la marcha del personaje de Lindsey de la serie en el episodio Punto Muerto. Este tipo siempre me ha gustado, su personaje con esa ambigúedad y esa relación de odio-más odio con Angel era muy interesante. Le echaré de menos.

El episodio El Portal inicia la recta final de la temporada y nos traslada a la dimensión de Pilea, hogar de Lorne. Allí los humanos son tratados como animales y Cordi es la primera en ir sin saber donde se mete.

Las aventuras en Pilea están bastante bien, Angel alucina porque el sol no le afecta, Lorne intenta esquivar a su familia porque es una vergüenza para ellos, Cordelia se convierte en una reina y le buscan un paladín y aparece Fred. Fred cruzó el portal hacia Pilea 5 años antes, ahora vive en una cueva, está bastante loca y Angel la salva cuando están a punto de cortarle la cabeza. Fred volverá con ellos a Los Angeles cuando abandonen Pilea tras haber arreglado unas cuantas cosas.

El regreso es feliz, se ríen y vuelven al hotel. Allí espera Willow. Angel y Willow se miran, lo sabe. Buffy a muerto. Fin.

Ha sido una segunda temporada un tanto irregular, la verdad es que los episodios obsesivos de Angel contra los abogados no me han gustado pero el resto de la temporada no ha estado nada mal. Entre la historia de Darla, volver a ver a Dru, lo de Pilea, Lorne y algún que otro episodio muy logrado se me ha hecho muy entretenida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto Angel, sólo algunos capítulo cuando la pillo en Antena Neox. Pero una curiosidad, cuando van a Pilea y se ve al primo de Lorne bailando, ése es Joss Whedon :)

Álex dijo...

Esta segunda temporada tiene buenos momentos pero no es hasta la tercera en la que ÁNGEL da un salto cualitativo.

Aún sigue siendo bastante irregular y todo el tramo final en Philea es bastante chusco.

Lo mejor, que comienza la evolución de Wesley y de Cordelia, sobre todo a partir del episodio de los policías zombies y que se traen consigo a Fred.

Hewl dijo...

Nunca me acabó de convencer esta serie. Para mi su gran problema es que les costó mucho conseguir buenos personajes (Gunn, Wesley y hasta el bicho verde eran bastante coñazo).
Me da la impresión de que Fred era el único personaje interesante que no habían reciclado de Buffy.
Creo que la dejé al final de la 3ª temporada, a partir de la trama del crio, que era mala de *******.

Rebeca Sánchez dijo...

Anonimo tienes razón. El bailarín sin música primo de Lorne, que vemos hacer la danza de la verguenza es Joss. Muy friki el tio.

ALX a mi lo de Pilea es que me gustó porque encuentran a Fred y por todo el rollo del Gro, Cordelia reina y Lorne descuartizado. Mi debilidad son los castillos y las damas en apuros salvadas por caballeros... En cuanto a Codi y Wes tienes toda la razón, aquí ambos personajes se perfilan más. El es el líder, el pensador, que carga con el peso moral del grupo, ha dejado de ser un recurso cómico. Ella cada vez más centrada, menos egoista (aunque a veces tiene ramalazos), conectada a los poderes se da cuenta de lo importante que es su misión. Me encanta.

Hewl, lo que decía a mi Wes y Cordi me gustan y creo que se están afianzando como grandes personajes. Whedon siempre ha sabido crear muy buenos personajes. Ahora estoy en la tercera temporada y lo que he visto hasta ahora me ha gustado bastante. A parte Fred es adorable.

seriéfilo dijo...

hace tantísimos años que vi la segunda temporada, que la segui casi a ritmo usa, que casi ya ni me acordaba bien de todo.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails