lunes, 14 de junio de 2010

Amy´s Choice - Doctor Who

Amy´s Choice era un capítulo que prometía y cumplió. Una historia interesante, unos diálogos estupendos, momentos trágicos y un malo de turno de lo más inquietante. Toby Jones, hombre de físico peculiar, interpreta a un enemigo temible para el Doctor. Además el título del capítulo es engañoso, Amy no es la absoluta protagonista de esta historia. Para mi la parte del Doctor ha sido más importante e interesante que la de la pelirroja.

Estamos ante un capítulo tranquilo, sin grandes artificios basado sobretodo en el diálogo y la historia. Al capítulo le falta tensión, podría haber sido mucho más impactante, sobretodo en la resolución final pero no está mal. A este temporada en conjunto le falta pasión, no consigue emocionarme tanto como las anteriores. A estas alturas ya debería estar como loca por esta nueva temporada pero algo chirría en este conjunto.

Nuestro buen Doctor llega al pueblecito de Amy y Rory. El encantador Upper Leadworth que ya visitamos en el primer capítulo. El Doctor está de visita, Amy y Rory están casados y esperando a su primer hijo, ver a Amy embarazadísima no tiene precio. Lo más curioso es que han pasado cinco años desde la última vez que se vieron, cosa que desconcierta bastante. Es muy divertido ver cómo el Doctor no sabe lidiar con el estado de Amy, se alegra por el embarazo pero a su peculiar y excéntrica manera. Esta encarnación del Doctor es mucho más alucinógena que las de Tennant o Eccleston. Además durante todo el capítulo se harán referencias y bromas sobre el embarazo de Amy. Rory por su parte ahora es médico y se ha dejado una horrible coleta que no le favorece nada. Cada vez me cae mejor Rory, es un chaval encantador y conforma junto a Amy una pareja adorable. 

Los tres pasean por el lugar charlando y recordando pero tras sentarse en un banco se quedan dormidos. Aparecemos en la TARDIS y todo es normal. Amy no está preñada, Rory no tiene la coleta... pero los tres han soñado lo mismo y eso es algo raro. Y sin saber como se duermen y despiertan en Upper Leadworth.

Algo muy extraño está ocurriendo y el Doctor empieza a moverse nervioso por todo el pueblo. Obedeciendo a su buen olfato para las cosas extrañas el Doctor se dirige a la residencia de ancianos. En el pueblo hay mucha gente mayor, muy mayor. Y mientras están en la residencia caen dormidos y despiertan en la TARDIS. Pero no están sólos. Un hombre misterioso (Toby Jones) que se autodenomina Señor de los Sueños les explica que tienen que decidir que es real y que no. ¿Es real el pequeño pueblo con Rory y Amy casados o es real la TARDIS? Una es un sueño y la otra no pero en ambas hay peligros, peligros mortales. Si mueren en un sueño despiertan en la realidad pero si mueres en la realidad... estás muerto.

El sonido de unos pajaritos nos traslada de un sitio a otro. No sabemos cual es la realidad y cual es el sueño. Pasaremos de la TARDIS al pequeño pueblecito de Amy y Rory una y otra vez. El peligro en el pueblo son los mayores que están infectados por unos alienígenas llamados Ha´rik. Estos alienígenas te convierten en arena al matarte. En la TARDIS el peligro es una estrella fría hacia la que se dirige la nave, poco a poco se va congelando ya que no pueden manejarla y cambiar el rumbo. El momento ponchos fue muy grande.

El Señor de los Sueños controla la nave y odia profundamente al Doctor. Además está empecinado en que sea Amy quien decida que realidad escoger pero ella es incapaz de hacerlo. Sin embargo la muerte de Rory en Leadworth la hace reaccionar y decide que ese mundo es un sueño. Tiene que serlo. La escena de la muerte de Rory es muy emotiva. Mientras el joven desaparece deshaciéndose en arena, Amy mira impotente e incrédula al Doctor sin dar crédito a lo que ve. Rory no puede morir porque ella lo necesita y le quiere. Un mundo donde Rory muere no puede ser real, no puede aceptarlo como real así que regresan a la TARDIS teniendo un accidente de coche en el pueblo. Despiertan de nuevo los tres juntos sin embargo la nave continúa su acercamiento hacia la estrella fría.

El Doctor retoma el control de la TARDIS y se alejan del frío pero se da cuenta de que lo que están viviendo también es un sueño. El Señor de Tiempo les explica que el Señor de los Sueños es él. Tras esto, despiertan en la realidad, dentro de la TARDIS. Resulta que unas esporas han sacado a la luz la peor parte del Doctor dotándola de poder.


Esta idea resulta muy interesante, el enemigo más peligroso del Doctor no es otro que si mismo. Un enemigo que le conoce perfectamente, que sabe cuales son sus miedos, capaz de manipularlo y provocarlo y que lo odia por encima de todas las cosas. ¿Y qué teme el Doctor? Pues la pérdida de sus acompañantes, y ya ha sufrido unas cuantas, la soledad. El perder el control sobre si mismo. Me parece muy revelador que este capítulo suceda tras los acontecimientos de The Vampires of Venice, donde tuvo que dejar morir a toda una especie. ¿Serán los remordimientos por el destino de Rosanna y los suyos los que espolean el lado más oscuro del Doctor? Tal vez.

Al final el Doctor se mira en un pequeño espejo pero quien le devuelve la mirada es el Señor de los Sueños. En su interior hay maldad, no es algo de lo que puedas librarte.

3 comentarios:

María Florencia dijo...

Me gustó este capítulo, pero aquí me quedé. Tendré que darme prisa para ver la finale junto con todos los seguidores de la serie, ya que sería la primera vez.
Me das ánimos de seguir comentando capítulo a capítulo!
Saludos.

Rebeca Sánchez dijo...

mfal, ánimo ánimo :) y la season finale ya está aquí

Anónimo dijo...

Whou tiene maldad en su interior :s , en relaidad creo k todos tenemos un poco :s solo que a veces no nos dmaos cuenta .....ay diosito :s

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails