jueves, 21 de abril de 2011

Scream 4, terror y meta

Recién salida del cine. Hemos ido a ver Scream 4. He visto las tres películas anteriores. Todas me han gustado. Lo cierto es que la saga dirigida por Wes Craven me encanta. Disfruto mucho con sus apuñalamientos, sus llamadas terroríficas, sus peleas por la supervivencia, la intertextualidad de la obra,  lo metareferencial que se ha vuelto película tras película, lo entretenida y divertida que puede llegar a ser. 

Esta cuarta entrega sigue la misma línea pero da un salto hacia delante. Palabras como remake, secuela, reboot, internet, redes sociales, twitter, facebook, móvil se oyen cada dos por tres. El mundo ha cambiado bastante desde la primera Scream, allá por el año 1996. 

Cuando la primera película apareció revitalizó el cine slasher, un cine que siempre ha sido bastante menospreciado. Craven y Williamson demostraron que podía ser mucho más que un psicópata y unas rubias cachondas asesinadas. Lo cierto es que Scream fue un revulsivo para el cine y para los seguidores de este tipo de películas. Las dos siguientes películas de 1997 y 2000 no hicieron más que acrecentar esa sensación y rizar el rizo. Las metareferencias, el cine dentro del cine, la parodia constante, la reivindicación de este género fueron una constante en la saga.

Así llegamos al 2011, la cuarta película. Tres supervivientes y nuevos personajes. Regresamos a Woodsboro, el pueblo donde todo empezó. A los habituales Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox se unen ahora Emma Roberts y Hayden Panettiere. Estas dos jóvenes son las más destacables del nuevo elenco. Sin embargo debo deciros que la película está plagada de caras conocidas, Alison Brie, Adam Brody, Mary McDonnell, Heather Graham. 

La trama de poco importa, es lo de siempre, un asesino obsesionado con Sidney (Neve Campbell) que asesina siguiendo el patrón de las películas de terror y que se despacha a gusto. Claro que los tiempos han cambiado y las películas de terror también. Ahora suelen sobrevivir los gays (chiste de la película que da lugar a un momento divertidísimo). Nada es seguro, tal y como lo era en la primera o segunda película. Claro que lo importante de esta película no es la trama, la trama si nos ponemos a analizarla es bastante pobre; lo bueno de Scream 4 es la parodia, la referencia, la intertextualidad, la diversión, lo gore. Es una película para divertirse, para reírse con las ocurrencias, para captar las referencias. En cuanto a las motivaciones de Ghostface me encantan. Tiene tanta razón y es una clara muestra de la sociedad actual, de las aspiraciones de las nuevas generaciones, del mal que la tecnología está ejerciendo sobre la gente, de lo pobres que nos estamos volviendo intelectual y culturalmente. 
  
Dewey Riley: One generation's tragedy is the next one's joke. (Frase que me encanta y que capta perfectamente el espíritu del film)

Nada mejor que el arranque de la película para darse cuenta de que estamos ante un entretenimiento, un ejercicio de amor al género. Realmente es inesperado e inteligente como nos introducen en la historia. Y el momento entre Kristen Bell, a quien vi bastante deteriorada, y Anna Paquin es de los que te deja con una sonrisa. 


Mencionar que me ha encantado el papel de la Panettiere como Kirby. Un registro fresco, divertido, sarcástico y muy diferente a todo lo que le he visto anteriormente.  

Charlie Walker: What's your favorite scary movie? 
Kirby Reed: Bambi!

La película puede hacerse un pelín larga en su tramo final, donde la sorpresa y la parodia se estiran tal vez demasiado. Aún así yo disfruté muchísimo en el cine. Creo que es una digna continuadora de la saga. Como fan estoy más que satisfecha con el resultado y no me importaría ver más.

2 comentarios:

El Puto Suelto dijo...

No es Heather Graham, Heather Graham solo aparece segundos cuando muestran el comienzo de Stab. La que hace de ayudante de Dewey es Marley Shelton, también vista en Planet Terror como la Dra Dacota, muy buen personaje. Las dos son muy parecidas

Rebeca Sánchez dijo...

Si si ya lo sé, pero en esta película sale un momento de Stab, donde se ve a heather Graham, una muy buena actriz que no se prodiga mucho, lástima

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails